Historia e Ideología

Gracias al gran esfuerzo de nuestros Madrijim, el pilar fundamental de este proyecto, empezamos con entusiasmo y alegría una campaña de expectativa de más de un mes. Llegó nuestro día: el 23 de Octubre de 2011 en compañía de nuestros Janijim, sus familias y miembros de la Junta Directiva de la CIB, con mucha emoción nos pusimos nuestras camisetas. Sólo con mirarnos, nos dimos cuenta de la satisfacción y alegría de llegar a ese momento. Con nuestra bandera en mano, en una sala completamente abarrotada dimos a conocer nuestro maravilloso proyecto… Nuestra Tnua: YAJAD, el Movimiento Juvenil de la CIB.

En la palabra Yajad, cuyo significado es juntos (en hebreo) y también unidos, hemos encontrado el nombre ideal que engloba y representa nuestros objetivos y nuestra misión educativa. Nuestro objetivo es lograr que en Yajad cada niño y adolescente de 3 a 17 años tenga su lugar.

A nuestra llegada el promedio de Janijim era de entre 50-60 por sábado y actualmente tenemos un promedio de janijim de 80-100 por sábado. Un Tzevet de más de 20 Madrijim y 3 Vaadot (comisiones de trabajo) funcionando. Consideramos al Madrij como sinónimo de ejemplo, siendo el pilar sobre el cual se basa toda nuestra estructura educativa, es quien guía y da su ejemplo personal a nuestros Janijim.

Desde Yajad trabajamos con toda nuestra energía, creatividad y convicción para tener una juventud unida, activa, solidaria, respetuosa, con identidad y sentimiento comunitario. Nos sentimos comprometidos como movimiento educativo a asumir la responsabilidad por el destino del pueblo judío, tanto desde el punto de vista espiritual, así como de su continuidad histórica. Por ende, nuestra principal misión educativa es el fortalecimiento de la identidad judía entre los Janijim y los Madrijim del movimiento. A partir de la idea de mantener la continuidad, educamos desde un punto sionista siempre con Israel como centro.

YAJAD se propone continuar contribuyendo en la construcción y consolidación de una juventud numerosa, organizada, participativa e ilusionada, para asegurar un presente dinámico y desafiante y sembrar para el futuro liderazgo comunitario, apostando por la continuidad de la vida judía en Barcelona con nuestros valores y tradiciones. Desarrollamos programas educativos que se centran en temas de actualidad, cultura judía, sionismo, Israel, Hasbará, recreación y deporte entre otros. Organizamos peulot de calidad, interesantes, atrayentes e innovadoras. Es muy importante para nosotros que todas las actividades, excursiones, seminarios y campamentos faciliten y contribuyan a la integración de todos los niños y adolescentes de Barcelona.

Os invitamos a sumaros a Yajad, a involucraros de la forma que podáis para ayudar a que este proyecto tan importante para la juventud judía de Barcelona siga creciendo.